Seleccionar página

Hace medio siglo solo pensábamos en ellos como en personajes de ciencia ficción. En la actualidad, los robots hosteleros empiezan a ser un valor añadido en los establecimientos de restauración más innovadores. ¿Estará protagonizado por robots el futuro del sector de la hostelería?

Un cambio de perspectiva en el servicio de hostelería

El progreso de la inteligencia artificial y la ingeniería robótica también se ha abierto un hueco en el sector de la hostelería. En los países asiáticos, especialmente en China y Japón, el uso de robots en sala y en cocina ya es algo habitual.

uso de robots hosteleros

Hasta ahora, los empresarios españoles se habían mostrado un poco reacios a este cambio. Pero el ahorro de tiempo y dinero en época de crisis está introduciendo un cambio de tendencia en el sector. Aunque su uso se queda todavía en lo anecdótico, los robots camareros ya forman parte de la plantilla de algunos establecimientos nacionales.

Otros tipos de automatización ya tienen mayor recorrido en los fogones. Los procesadores de alimentos y los robots de cocina de funciones avanzadas son otro ejemplo de cómo las máquinas pueden hacer más llevaderas las tareas diarias de un restaurante.

¿Cómo puede ayudarte en tu negocio un robot camarero?

Automatizar las tareas de un bar o restaurante se traduce en una mejor gestión del tiempo y de los recursos. La incorporación de robots hosteleros en el sector no es tanto una cuestión de sustituir a las personas por máquinas sino de mejorar la eficiencia del trabajo que pueden realizar en equipo.

la ayuda de un robot camarero en tu negocio

¿Qué tipos de trabajo puede realizar un robot en hostelería? Las posibilidades de la tecnología son infinitas y están en constante evolución. Sin embargo, donde más potencial están demostrando los robots hosteleros es en las tareas susceptibles de automatización:

  • Servicio de comandas
  • Recogida y entrega de pedidos
  • Recogida y entrega de vajilla sucia
  • Cargas pesadas que pueden superar los 50 kg

¿Cuánto cuesta un robot de servicio para restaurante?

Al tratarse de una tecnología todavía en desarrollo, los precios entre los diferentes modelos de robots camareros pueden variar mucho. Los modelos más básicos destinados al reparto de comida tienen precios que oscilan entre los 6.000 y los 15.000 euros.

Automatización de las tareas de tu negocio hostelero a través de robots

Las versiones más avanzadas no se limitan al transporte y recogida de platos. También realizan funciones adicionales como el apunte de pedidos e incluso pueden interactuar con los clientes, contar chistes o mostrar estados de ánimos. En estos casos el precio de un robot camarero puede llegar a los 19.000 euros.

¿Negocio con potencial o moda pasajera?

 Es evidente que bares y restaurantes pueden sacarles un gran partido a los robots hosteleros, tanto en la cocina como en sala. Estas alternativas de servicio plantean interesantes ventajas desde el punto de vista de la eficiencia y el rendimiento económico de la empresa:

  • La tecnología bien programada admite un escaso margen de error.
  • Los robots pueden ser sometidos a jornadas laborales más intensas.
  • Los robots pueden recabar información estadística útil para mejorar el servicio.
  • La inteligencia artificial (IA) permite optimizar los tiempos de cada tarea.
  • Los riesgos de contaminación de los alimentos son más reducidos.

robots camareros para aligerar las tareas de los profesionales hostelerosCon este gran potencial de los robots en hostelería, sería un error pensar que su presencia no será cada vez más común en bares y restaurantes. No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer tanto en el plano tecnológico como desde una perspectiva cultural.

En la actualidad, los robots camareros se presentan como una buena opción para aligerar ciertas tareas del día a día y darle a tu negocio un aire más moderno e innovador. Sin embargo, y pese a ser una valiosa herramienta para el sector hostelero, todavía no están concebidos para reemplazar al personal sino como una reducción interesante en las cargas de trabajo de los profesionales de la hostelería.