Seleccionar página

¿Sabes qué envases se reciclan?

En ocasiones, lo que limita las posibilidades de reciclaje de un envase no es la falta de interés del usuario sino la falta de información. ¿Te has fijado en la cantidad de plásticos diferentes que se emplean en las soluciones de packaging de alimentos? En Effimer te ayudamos a identificar cada uno para que puedas reciclarlo del modo adecuado.

envases-que-se-reciclan-tachos-basura-lata-plastico-papel-reciclaje

Categorización de los envases para alimentos

Las nuevas soluciones alternativas de packaging de alimentos han supuesto la utilización de otro tipo de materiales de fabricación. En cualquier caso, todos los envases existentes tanto en el catering y en la alimentación como en otros sectores se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Reciclables: materiales que tras su uso inicial se pueden tratar para darles un nuevo uso diferente al original.
  • Biodegradables: materiales que tienen la capacidad de descomponerse de manera natural sin contaminar en medioambiente.
  • Compostables: materiales que no solo se descomponen por la acción natural de determinados microorganismos sino que además reúnen las características necesarias para la fabricación de compost de calidad.

envases-que-se-reciclan-colores-reciclaje-basura

¿Qué sucede con los materiales que no forman parte de estos grupos?

Los envases fabricados con materiales que no se pueden reciclar y que tampoco se descomponen de manera natural sin afectar al ecosistema se consideran materiales contaminantes.

Por ejemplo, no todos los envases de plástico son aptos para el reciclaje y solo algunos son biodegradables. Si quieres aportar tu granito de arena a un planeta más sostenible, es importante que aprendas a diferenciarlos para que te deshagas de cada uno en el lugar que le corresponde.

¿Por qué no todos los plásticos son reciclables?

El proceso de fabricación de envases plásticos puede resultar muy complejo. Para la obtención de algunos productos es necesaria su combinación con otros materiales que no permiten su reutilización.

En ocasiones son los pigmentos empleados, en otras el uso de aditivos en forma de resinas o pegamentos. La consecuencia es que estas mezclas impiden que las máquinas de reciclaje hagan su trabajo correctamente, por lo que la vida útil de estos envases es muy corta (y contaminante).

¿Qué tipos de plásticos existen en el mercado?

Todos los envases plásticos para alimentación o para otras industrias llevan asociado un Código de Identificación de Resinas (RIC, por sus siglas en inglés). Este código permite al usuario diferenciar entre distintos tipos de plástico y su facilidad de reciclaje que, por orden descendente, sería el siguiente:

  • PET: los envases de tereftalato de polietileno se caracterizan sobre todo por su alta transparencia. Son los más empleados en la fabricación de botellas, bien sea para el agua o para otro tipo de líquidos que se muestran visibles para el consumidor. El PET es el material en el que están fabricadas muchas de las tapasy vasos de yogur de Effimer.
    ¿En qué pueden transformarse?: fibras textiles, envases de cosmética, fibras textiles o bolsos y complementos.
  • HDPE: el polietileno de alta densidad ofrece una buena relación peso/resistencia, tanto a los químicos como a las altas temperaturas. Las botellas de leche suelen estar fabricadas en este material.
    ¿En qué pueden transformarse?: juguetes, detergentes, muebles, baldosas o macetas.
  • PVC: es un nombre muy conocido entre los usuarios porque, aparte de en la fabricación de envases, se emplea para otros muchos fines. El policloruro de vinilo es un plástico de gran resistencia, tanto en las versiones rígidas como en las flexibles.
    ¿En qué pueden transformarse?: tarjetas bancarias, tuberías, recubrimiento de cables o pieles sintéticas.
  • LDPE: los envases fabricados con polietileno de baja densidad son flexibles, resistentes y ofrecen diferentes niveles de transparencia en función de su composición. Es el plástico clásico de las bolsas para la compra.
    ¿En qué pueden transformarse?: mobiliario urbano, papel film o nuevas bolsas y sacos de plástico.
  • PP: son plásticos de polipropileno, muy resistentes y fáciles de moldear, por lo que su uso está bastante extendido. Hasta ahora, era el material más empleado en la fabricación de tapones y pajitas. Por su resistencia térmica, es el material en el que están fabricados los envases plásticos para microondas de Effimer.
    ¿En qué pueden transformarse?: regaderas, cajas de baterías para coches, embudos o contenedores de almacenamiento.
  • PS: se trata de plástico de poliestireno, un material que reúne características muy variadas que lo convierten en una de las opciones más versátiles. En Effimer es el tipo de plástico en el que están fabricados la mayoría de los vasos para vino, chupitos o degustación.
    ¿En qué pueden transformarse?: aislantes para la construcción (térmico y acústico), perchas y nuevos envases.
  • Otros plásticos: pertenecen a esta categoría los plásticos que son más difíciles de reciclar. Por lo general, se trata de plásticos mezclados con resinas de difícil identificación.
    ¿En qué pueden transformarse?: su segunda vida es poco habitual. Aún así, se pueden encontrar en algunas piezas para coches o fibras de nylon.

blog-envases-que-se-reciclan

¿Cómo saber si un envase de plástico es reciclable o no?

No es necesario que conozcas al detalle los diferentes tipos de plástico existentes para saber si son reciclables o no. La forma más sencilla de depositar cualquier envase en el contenedor correspondiente es localizar la siguiente información en su superficie o en el embalaje:

  • Triángulo de Moebius con tres flechas verdes. Producto reciclable, contenedor amarillo (envases).
  • Sello “100 % Biodegradable”. Producto fabricado con materias primas biológicas o fósiles, contenedor marrón (orgánico).
  • Sello “OK Compost”. Producto compostable, contenedor marrón (orgánico).