Seleccionar página

Las bolsas y otros envases de plástico convencionales tienen los días contados. Pero los negocios siguen necesitando soluciones de transporte y almacenamiento para ofrecer sus productos. En este nuevo contexto, los materiales reciclables toman el protagonismo, y las bolsas kratf se convierten en una pieza clave del nuevo packaging ecológico.

¿Conoces el papel kraft?

La fibra de la pulpa de madera es una de las materias primas vegetales más empleadas en la fabricación de papel. Propiedades como la dureza y la resistencia dependen del tipo de árbol del que se obtienen estas fibras y determinan, entre otros aspectos, si el resultado es apto para la escritura o si se destina al embalaje.

solucion-packaging-economico-sostenible

El papel kraft o papel de estraza tiene un peso y una resistencia muy superior al de otros tipos de papel. Su propio nombre hace referencia a estas particularidades. Y es que kraft significa “fuerte y resistente” en alemán, y este papel fue desarrollado en Danzig (Alemania) por el inventor Carl F. Dahl.

Pese a que inicialmente no tuvo mucho éxito por su rugosidad, su grosor y su color amarronado, el triunfo era solo cuestión de darle un uso diferente al de la escritura. Actualmente el papel kraft es una de las soluciones de packaging más económicas y sostenibles.

Principales características del papel kraft

  • Papel grueso y pesado, con gramajes entre los 20 y los 120 g.
  • Color marrón natural, aunque admite tintado.
  • Material respetuoso con el medioambiente.
  • Estética artesanal.
  • Larga vida útil.
  • Versatilidad.

¿Qué tipos de papel kraft son los más habituales?

tipos-de-papel-kraftAunque la base del proceso de fabricación es la misma, la inclusión de algunas variantes en la manufactura permite elaborar papel kraft de diferentes características:

  • Kraft natural: el más basto, de color café, utilizado sobre todo en el embalaje industrial y en las bolsas de papel.
  • Kraft blanqueado: más suave que el natural y de una tonalidad que permite destacar las impresiones personalizadas.
  • Kraft sólido: el más extendido en el packaging de alimentos por su compatibilidad con ingredientes húmedos, líquidos o aceitosos. 

Impacto medioambiental de las bolsas de papel kraft

El papel kraft es 100 % reciclable y ecológico. Este es uno de los motivos por los que su popularidad ha aumentado de manera notable en la última década.impacto-medioambiental-bolsas-papel-kraft

Su aportación a la sostenibilidad del planeta es más que significativa. Atendiendo al ciclo de vida de una bolsa de papel kraft podemos identificar las siguientes ventajas:

  • La fabricación está basada en recursos sostenibles que garantizan que la huella de carbono sea mucho más reducida.
  • Las bolsas de kraft de calidad pueden reutilizarse una media de cinco veces antes de su reciclaje para convertirlas en otro producto de papel.
  • Período de degradación relativamente bajo. Una bolsa de papel kraft tarda entre 6-12 meses en biodegradarse.
  • Muchas de estas bolsas no solo son biodegradables sino compostables. La pulpa de fibra de celulosa empleada es apta para la fabricación de abonos.
  • Es una industria muy regulada. Existen numerosos sellos de certificación de sostenibilidad que garantizan la reforestación de los bosques.

¿Qué usos y formatos tiene el papel kraft como alternativa de packaging?

vasos-papel-kraftLas bolsas de papel kraft no solo son económicas y resistentes, sino que además permiten diferentes tipos de personalización, tanto en formato como en técnicas de impresión. Esta versatilidad en cuanto a diseño y apariencia facilita su uso en todo tipo de negocios.

Atendiendo a las particularidades de cada formato, estas son algunas de las propuestas más habituales en el uso del papel kraft para bolsas y otros envases:

  • Bolsas con asas: son las más utilizadas por los establecimientos de comida para llevar, las tiendas de ropa y en general cualquier comercio que necesite un embalaje que soporte hasta 12 kg de peso, que es el máximo que suelen ofrecer las bolsas reforzadas. Puedes ser bolsas de asas planas, incrustadas o rizadas, dependiendo del peso para el que hayan sido diseñadas.
  • Bolsas sin asas: las hay de todos los tamaños, desde bolsas pequeñas para dispensar medicamentos en una farmacia hasta las clásicas bolsas alargadas para el pan o la bollería. En este último grupo entrarían también las bolsas con ventana que permiten ver el contenido sin necesidad de abrirlas.

recipientes-papel-kraft

  • Bandejas y recipientes: estos formatos son los preferidos por los negocios de comida rápida. Las cajas y barquetas de cartón kraft compostable ofrecen muy buena resistencia a las salsas y otros líquidos que puedan desprender los alimentos.
  • Vasos y soperas: el kraft es también un material resistente a las altas temperaturas y apto para los líquidos. Su uso se extiende al transporte de caldos, infusiones o café, siendo habituales los formatos de sopera o de vaso, perfectos para transportar bebidas calientes a cualquier lugar de un modo seguro.

Únete al movimiento sostenible e introduce en tu empresa el packaging con papel kraft. En Effimer te ofrecemos la posibilidad de empaquetar tus productos en un formato 100 % ecológico sin comprometer la comodidad, la funcionalidad y el atractivo de tu packaging.