Seleccionar página

El mundo está girando hacia estilos de consumo más saludables y dietéticos donde se valora más la calidad de los productos que su precio. La nueva industria pastelera deberá adaptarse a ello pero, ¿qué piden los nuevos consumidores? Lee este artículo de Effimer para saberlo.

Ampliar instalaciones y líneas de fabricación y congelación en la industria alimenticia es el camino a seguir. Esto se complementa con clientes que están dispuestos a pagar más por alimentos de mejor calidad. Entonces, ¿debe cambiar el negocio?

Nuevos consumos: ¿cuál es el futuro de las panaderías?

La innovación en las panaderías y en la industria de pastelerías se hace imperiosa. En la actualidad se consumen más panes integrales o con ingredientes como nueces y almendras, frutos secos considerados saludables. En cambio han disminuido los consumos de pan de barra con harina blanca o panes tradicionales.

Panes integrales¿Qué tipo de pan se pedirá en las panaderías del futuro entonces? Se han comenzado a demandar panes artesanos como el pan redondo o pan rústico como el pan de leña. Nuevos formatos que llaman más la atención y que abordan nuevos nichos de mercado son los que harán sobresalir a tu panadería.

Sin lugar a dudas, una de las respuestas positivas que el mundo pastelero ha comenzado a resolver es la elaboración de panes y bollos para personas intolerantes al gluten o a la lactosa. Si bien en un pasado los celíacos quedaban sin acceso a un pan sabroso, hoy resulta imprescindible incluir a este grupo como un consumidor más.

En el mundo bollería/pastelería también nos enfrentamos a un consumo más amplio. Antes era suficiente con tener cruasanes, napolitanas de chocolate y rosquillas mientras que ahora es imprescindible que el sector pastelero incluya en su oferta a muffins, magdalenas, tartas, en más formatos, mini, con y sin azúcar.

Panes con menos azúcar y grasas saturadas

Productos artesanales, saludables y dietéticosLas cantidades de azúcares y grasas saturadas que consumimos deben disminuir. La reducción casi a cero forma parte de nuevas estrategias y, como complemento, se está trabajando en la elaboración de productos que puedan aportar valor nutricional como vitaminas, Omega 3, generando una mejor composición de los alimentos.

El cliente es cada vez más exquisito en sus consumos y menos leal a una pastelería en específico. Si no encuentra lo que busca, se irá a otra panadería sin más. Considerar estos puntos te permitirá ampliarte hacia una nueva industria pastelera que crece día a día.

El mercado de las masas congeladas en el futuro de la pastelería

Las masas congeladas permiten reducir los costes y tiempos de puesta a punto de los productos.Las masas congeladas permiten reducir los costes y tiempos de puesta a punto de los productos. Especialmente empleadas en el sector horeca, en restaurantes u hoteles, las masas congeladas mantienen todas las propiedades de los panes frescos, sus nutrientes y sabores sin la necesidad de utilizar conservantes u otros productos químicos.

La calidad está garantizada con esta metodología y se puede ahorrar tiempo e innovar en nuevos productos de panadería. Los panes multicereales son un ejemplo claro que al preparar en grandes cantidades puedes mantener el precio sin que se dispare, como ocurriría si haces solo una pequeña cantidad.

Tus clientes podrán luego descongelar los panes de forma muy sencilla a través del congelador, en el microondas o en el horno y el sabor permanecerá intacto.

El futuro está a la vuelta de la esquina y será trascendental definir cómo será la nueva industria pastelera y panadera en España. Adaptarnos hacia un mundo sostenible y saludable implica cambios y los consumidores ya han comenzado esa transformación. Será el desafío que tu panadería pueda dar una respuesta satisfactoria.