Seleccionar página

Reducir, reutilizar y reciclar. Las tres máximas para lograr que disminuya la huella medioambiental encajan a la perfección con el concepto de ecodiseño. Ahora tienes una solución moderna y funcional para ponerte al día con las prácticas de packaging más ecológicas al tiempo que aportas personalidad a tu imagen de marca.

¿En qué consiste el ecodiseño?

El packaging sostenible ha dejado de ser la solución de embalaje del futuro: es ahora cuando está más presente que nunca. En supermercados, en negocios de catering y restauración, en panaderías… Bien sea por cuestiones legales, bien por conciencia ecológica, cada vez son más las empresas que apuestan por el diseño sostenible de sus embalajes.

El ecodiseño es un concepto que se puede aplicar tanto a procesos como a productos. Su objetivo es optimizar todo lo relacionado con la tecnología del diseño para reducir el impacto medioambiental de esos productos que se emplean a diario como solución de embalaje.

ecodiseno-proyecto-negocio

Claves del ecodiseño en productos para el envasado

 Desde la idea inicial hasta el tratamiento en la planta de reciclaje, el ecodiseño tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto. Este seguimiento de los procesos permite mejorar la durabilidad y reusabilidad de los productos siempre desde una perspectiva sostenible.

packaging-sostenible

Para ello, el ecodiseño en packaging debe garantizar:

  • El uso de materiales ecológicos, biodegradables o compostables, como el cartón, los plásticos vegetales o la madera.
  • La optimización del proceso de producción, reduciendo la cantidad de materiales y recursos empleados.
  • El desmontaje rápido que facilite el reciclaje y las facilidades para que los productos se puedan reutilizar.
  • La adaptación de formatos y espacio en función del contenido al que está destinado cada envase.

Ventajas del ecodiseño en tu proyecto de negocio

El diseño ecológico ofrece numerosas ventajas desde el punto de vista empresarial y medioambiental. Entre los principales motivos por los que te resultará muy útil incorporar este tipo de embalajes sostenibles a tu negocio destacan:

  • Eficiencia en la producción: al emplear menos materiales se necesita menos energía para trabajarlos. 
  • Reducción de emisiones: hay un menor consumo de recursos y una optimización en procesos como el transporte, por lo que se reduce la producción de CO2. 
  • Diferenciación frente a la competencia: los distintivos ecológicos son un valor añadido a tu marca y un plus de calidad para tus productos. 
  • Satisfacción de los clientes: también los clientes tienen cada vez más conciencia ecológica. Al facilitarles envases con sello de sostenibilidad consigues fidelizar a los más exigentes. 
  • Reducción de costes: el ecodiseño es una metodología que ofrece gran rentabilidad gracias a la disminución del empleo de materiales, el uso de materias primas recicladas y la optimización del espacio de los embalajes.

 

materiales-ecologicos-biodegradables-compostables

¿Cómo integrar el ecodiseño en tu negocio de catering o panadería?

 El ecodiseño en el packaging es mucho más que un compromiso a nivel personal: es una obligación legal. ¿Sabías que a partir de 2030 todos los embalajes plásticos tienen la obligación de ser reutilizables, reciclables o compostables? La estrategia europea para el plástico apuesta por un modelo de economía circular que está obligando a muchos negocios a reinventarse.

Aplicar el ecodiseño en el packaging de tu negocio implica:

  • Emplear materiales que ya hayan sido utilizados anteriormente y no agotar nuevos recursos.
  • Utilizar materias primas y procesos renovables, con la certificación que garantice que su uso no afecta a la biodiversidad y a la sostenibilidad.
  • Asegurar la segunda vida de los embalajes generados para fomentar la circularidad en los procesos de producción.
  • Informar al consumidor sobre el origen de los materiales y su nivel de reciclabilidad mostrando para ello los distintivos y sellos ecológicos aplicables.

ecodiseno-packaging-panaderia

Ejemplos de ecodiseño para el envasado de alimentos

 Si tu negocio está específicamente orientado al catering, las comidas preparadas o la venta de pan o bollería, la integración del ecodiseño en tu packaging te resultará muy sencilla. En Effimer podemos echarte una mano con nuestro extenso catálogo de cajas y bandejas de cartón entre las que encontrarás:

Todos estos formatos de embalaje ofrecen medidas y diseños variados para adaptarse mejor a las exigencias de tus productos: panes, bollería, canapés… ¿Y lo mejor de todo? El usuario puede deshacerse de ellos directamente en el contenedor azul, donde dará comienzo un nuevo ciclo de vida para estas cajas, tapas y bandejas de cartón.

ecodiseno-envasado-alimentos